Sudoku


Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un juego matemático que se inventó a finales de la década de 1970, adquirió popularidad en Japón en la década de 1984 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos. El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad, lo que importa, es que sean nueve elementos diferenciados, que no se deben repetir en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única, algo que el matemático Gary McGuire ha demostrado que no es posible si no hay un mínimo de 17 cifras de pista al principio. La solución de un sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una subcuadrícula.

Reglas y terminología

El sudoku se presenta normalmente como una tabla de 9 × 9, compuesta por subtablas de 3 × 3 denominadas "regiones" (también se le llaman "cajas" o "bloques").

Algunas celdas ya contienen números, conocidos como "números dados" (o a veces "pistas"). El objetivo es rellenar las celdas vacías, con un número en cada una de ellas, de tal forma que cada columna, fila y región contenga los números 1–9 solo una vez.

Además, cada número de la solución aparece solo una vez en cada una de las tres "direcciones", de ahí el "los números deben estar solos" que evoca el nombre del juego.

Fuente: Wikipedia.

Notas:


Arriba están los botones para el nivel de dificultad de la partida, de facil a muy difícil y despues puedes crear un tablero en blanco si quieres introducir tu propio sudoku, al lado hay un boton que te analiza el tablero y te explica si lo puede resolver este código y que nivel de dificultad le aplicaría (tiene un efecto secundario que aun no he descubierto porque pasa, pero despues de analizar ya no deja editar los candidatos), abajo hay un botón para mostrar los candidatos obvios (los que no se repiten en fila, columna o caja), debajo otro para editar los candidatos ¡Ahora tambien se puede activar haciendo doble click en una casilla! (si está habilitado al escribir en la casilla se pone/quita un candidato de dicha casilla), más abajo hay un botón para resolver un número (primero antes de escribirlo te lo resalta en los candidatos para que puedas ver porque lo selecciona) y debajo del todo uno para rellenar todo el tablero.

Para hacerlo más comodo he añadido que una vez tienes los candidatos mostrados haciendo doble click en un casilla se active o desactive el editar candidatos.
Tambien pongo una página con la descripción de las técnicas que se suelen usar para resolver sudokus.

El código original es de Jonas Ohlsson Aden

Nueva partida:

Fácil

Media

Difícil

Muy difícil

En blanco

Analizar

Resolver: 

Un número

Todo